Historia de Coashiq

     1963. ASIQ 

Un grupo de Jefes de Seguridad, Jefes de Recursos Humanos y de Médicos deciden agruparse con el objetivo de fomentar la seguridad entendiendo ésta como un importante factor social y económico de las distintas ramas de la producción dentro de la Industria Química.

 

1967. COSHIQ      

Se unen empresas del antiguo Sindicato de Industrias Químicas. Comienza  la realización de jornadas divulgativas sobre  la organización  de la seguridad  dirigidas principalmente a los asociados. En febrero de 1.979 se firmó el protocolo de adhesión de COSHIQ a FEIQUE (extinguido en diciembre de 2010), por el que COSHIQ, facilitaba a dicha Federación su organización, experiencia y asesoramiento en materia de Seguridad e Higiene, trasladando además su sede a la de la Federación.

 

  1985. COASHIQ

El 30 de abril de 1.985, la Comisión pasa a denominarse oficialmente COASHIQ -Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines-, una organización empresarial privada de la industria química sin fines lucrativos, cuyos asociados son empresas del sector químico, petroquímico, petróleo, farmacéutico y afines a ellas, como resultado de la fusión de las dos asociaciones existentes en el sector.

Con el fin de incentivar la labor preventiva de sus asociados  para conseguir reducir los accidentes de trabajo, en 1.986 se crean los Premios Anuales COASHIQ, que reconocían la labor de las empresas en materia de “Gestión de la Seguridad”. Los parámetros para conseguir alguno de estos premios tenían como base el Indice de Frecuencia de los accidentes con baja y el coeficiente de reducción de dicho Indice de Frecuencia.

La accidentalidad en las empresas asociadas se ha reducido en un 75% desde entonces.

Poco después, COASHIQ pasó a organizar comisiones técnicas especializadas por temas (higiene, accidentes, transporte,..) y por áreas geográficas, habilitando a todos sus delegados la oportunidad de actualizar el conocimiento y compartir prácticas así como buscar colaboraciones con estamentos de prestigio como el INSHT o Protección Civil.

 

  en la actualidad cuenta con delegados en aproximadamente 175 empresas del sector con más de 70.000 trabajadores .

 

Ir a HISTORIA AMPLIADA de COASHIQ

(Texto elaborado con la colaboración de Pedro Teruel, Eduardo Arce y Albert Mayolas)